martes, 18 de agosto de 2009

OPORTUNIDADDEL EMPRENDEDOR

Una de las características más importantes de un emprendedor es que es capaz de encontrar las oportunidades que hay en el mercado donde otros no ven nada o solamente dificultades.Luis Huete, profesor del IESE Business School,conferenciante y autor de éxito habló en el día del emprendedor mucho sobre las oportunidades.Existen sin duda alguna nuevos servicios o productos que ofrecer o de una manera distinta para llegar a clientes hasta entonces insatisfechos.Voy a intentar resumir aquello que compartió con nosotros en su conferencia.1. Inestabilidad de los mercados (cambian continuamente la tecnología, la legislación y normativa etc) y la competencia es muy alta. Esto representa un escenario en el que hay oportunidades de innovación, podemos encontrar un hueco en el mercado si aportamos ideas transgresoras , una mejor alternativa a lo que hasta entonces se ofrecía. Es lo que Luis Huete denomina "fresh management" desafia lo convencional y el status quo.Dónde hay una frustración en el mercado (para un cliente normal),existe una oportunidad.Hoy en día existe una polarización de los mercados: por un lado hay una demanda que solicita cosas simples, que entienda y baratas. Por el otro, hay una demanda que solicita cosas complejas, exquisitas y extraordinarias.2. Hablar dos idiomasNo se trata de hablar el inglés u otra lengua extranjera, aunque hoy en día en mercados globalizados es casi imprescindible entenderse en la lengua de Shakespeare.Se refiere por un lado a que hay que dominar- el lenguaje de los números, de los datos por un lado y el de los conceptos.- el lenguaje interno (procesos, procedimientos, equipos, cultura) de la empresa y externo (mercado, tendencias, competencias)En el caso de que nosotros como emprendedores no dominemos ambos lenguajes, es necesario crear equipos compensados en los que la otra parte supla las habilidades que nos faltan.3. Cuidar la experiencia de servicio de los clientes (parte perceptual) y el modelo de negocio, qué aportamos de nuevo al cliente.4. Diferenciarse en el mercado. Con tanta oferta disponible para los clientes hay que saber subrayar lo que nos hace únicos, hacer algo mejor que los demás y sobre todo que los clientes lo noten. Hay que ofrecer un valor especial (singularidad de la oferta), añadir intangibles, un servicio suplementario aquello que los clientes aprecien más en nuestro sector.5. Una nueva curva de valor.Tras estudiar atentamente a la competencia y saber lo que hacen (nunca hay que subestimarles) tenemos que decidir qué cosas-reducimos- eliminamos- incrementamos- creamosCombinando estos elementos conseguiremos que el resultado sea distinto. Mencionó el caso del Cirque du Soleil, donde a partir de un concepto de circo tradicional, han ido cambiando elementos, suprimiendo otros, añadiendo etc hasta conseguir un circo totalmente distinto, en el que consiguen que el espectador tenga experiencias únicas.6. Mimar las marcas. el objetivo tiene que ser convertirse en "love brands."La marca tiene que ser respetada, el consumidor cree que se puede fiar y existe una conexión emocional.7. SincronicidadCuando tienes algo claro empiezas a conocer a gente, ponerte en contacto con personas que te pueden ayudar. Es necesario tener la convicción profunda y alta de que es posible conseguirlo.8. Manejar el reto y el talentoEl emprender es una aventura que requiere de mucha de nuestra energía y de mucho talento, de forma que hay que saber equilibrarse y no dejarse por la vorágine de trabajo y posible estrés.9. Existen cinco niveles de liderazgo según indica Jim Collins en su libro ">Good to Great1) El primero es un individuo con unas capacidades destacadas2) Buen gestor de equipos3) Buen organizador4)Buena capacidad de ser carismático5) Gran fuerza de voluntad y humildad personal. Las cualidades de un líder más completo aquel aglutinar el talento a su alrededor y conseguir lo máximo de su equipo.10. Diez claves para liderar un equipo. Es un poco el colofón finalEs fundamental pensar en el bien común, pensar en los otros, qué es lo que necesita el cliente.Esfuerzo. Pase lo que pase hay que ser firme. Los procesos pueden ser largos y no sale todo bien a la primera.Ser uno mismo, no perder la naturalidadCercania, proximidadPensar de entrada en la buena intención de los demás. Evitar amenazasApreciar la verdad, buscarlaSaber perdonar y olvidarAbrir el corazón. Hablar con el corazónTodo es para bien. Todo es mejorable

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